Wolgang Amadeus Mozart 1756-1791)
Mozart, un hombre realmente demócrata, se sentía cómodo tanto con la realeza como con los trabajadores, sus compañeros de juergas.
Amaba a Viena, pero estaba cómodo en todas las capitales Europeas. Por sobre todo se lo reverencia como a un genio.
La producción de su breve vida, que abarcó treinta y cinco años, fue enorme. Mozart era un gran violinista, un gran pianista y un
talentoso director de orquesta.
Cosa sorprendente, también logró ser buen esposo y padre, y aún encontraba tiempo para jugar al villar y a los bolos, y para salir a bailar.
Casi todo lo que escribió fue encargado por alguien y su música reflejó una personalidad que abarcaba una amplia gama, desde un sentido de humor bastante tosco al que unía un lenguaje barriobajero, a una visión noble y trágica de la vida, de la sencillez de su origen popular al brillo soberbio, del cortesano elegante a la figura heroica colmada por el espíritu de la libertad y la fraternidad universal.
La forma musical favorita de Mozart fue la ópera y su utilización de la voz no sólo destacaba a ésta, sino que la llevaba a su máxima expresión culminante.
La saga de este prodigio de la Historia de la Música comenzó en la ciudad austríaca de Salzburgo el 27 de enero de 1756 y culminó el 5 de diciembre de 1791, en Viena, Austria.
El último año de su vida curiosamente fue el más fecundo y casi todas sus obras reflejan una tristeza interior.
Está sepultado en una fosa común porque su esposa no podía pagar el costo del mantenimiento.
Tal vez para enmendar y compensar esta crueldad, años después,el municipio de Viena levantó una hermosa estatua conmemorativa del compositor, cerca del Teatro de la ópera de Viena.
¡¡Escribió algo más de seiscientas composiciones!!.
Todas van con una K,... es que Ludwig van Kochel, confeccionó un catálogo cronológico del total de las obras de Mozart
¡¡Una obra gigantesca!!.
Así, la letra K y un número aparecen después de cada obra.
KI-K600..recurso muy útil para estudiosos y para los que no lo somos...y no perjudica a nadie .
Mozart y la música religiosa
Mucho se ha discutido acerca de la religiosidad de Mozart, de la sinceridad de su Fe, de la calidad y autenticidad de la música sacra. Es cierto que su fe nunca fue especialmente acrisolada y que en sus últimos años dejó prácticamente de componer para la iglesia. Entre otras razones hay una fundamental: su ingreso a la masonería. Ello determinó que se centrara más en los misterios de esta doctrina -no muy alejada en realidad de la cristiana- a la hora de servir una ideología mística.
Pero que la producción de música religiosa mozartiana no es, ni mucho menos, marginal viene demostrado por el dato siguiente: de 626 números del primer catálogo de Koechel, 88, incluyendo los fragmentos y las sonatas litúrgicas, pertenecen a este ámbito.
Mozart se muestra enormemente variado y sirve lo mismo, desde su personal punto de vista, a las formas homofónicas -lejanas herederas de canto gregoriano- como a las polifónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La música te espera...


Piotr Illich Tchaicovsky ..
"La otra Cara del Amor"..Ken Russell
Viernes 6 de noviembre,21.00
Círculo Odontológico de La Pampa,Lisandro de la Torre 356.
Entrada gratuita
Organiza
Sotto Voce
Auspician
Círculo Odontológico de La Pampa
Subsecretaría de Cultura de La Pampa
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
Colabora
Nexo diNápoli

¿Qué se podrá apreciar en el encuentro didáctico del viernes 6 de Noviembre?

El amor por la música o ,La Otra cara del amor(Título de la película de Ken Russsell)

Un recorrido por las obras dilectas del gran músico ruso (1840 - 1893) , que fue capaz de labrar su propio camino,personal y distinguible , dejó obras maravillosas que aún nos siguen emocionando y que, en silencio o no tanto, le ofrecemos homenajes individuales o por millones.

Algo que probablemente tampoco hubiera bastado para darle la merecida felicidad a Tchaicovsky.

Sotto Voce.

30 de octubre de 2009,y.......

¡¡Gracias por acompañarnos!!

Panorámica de sala / Sottovoce

Panorámica de sala / Sottovoce

Para valorar la música de Tchaikovsky


"La otra cara del amor"(Ken Russell)

El caso de Tchaikovsky y su música trae siempre aparejado a colación la eterna cuestión de los gustos musicales;vale decir porqué hoy un compositor está de moda y mañana es relegado al olvido.
Aún en este siglo ilustrado,el mero nombre de Tchaikovsky suscita entre legiones de prejuiciosos, calificativos tales como ampuloso,superficial o sensiblero.

Gracias al compositor Igor Stravinsky ,fue reinvindicado a los treinta y cinco años de su muerte, cuando Igor estrenó
El Beso del Hada,un ballet sobre un cuento de Andersen ,con canciones y piezas para piano de Piotr Illich.
Fue entonces que se fueron formando opiniones favorables alrededor de la idea de que otros valores animaban la música deTchaikovsky,además de ser "taquillera".

Fue sin duda uno de los dos ó tres orquestadores más grandes del siglo diecinueve
.Sus partituras son modelo de exactitud y pureza de intención,ya fuese su propósito la delicadeza,como es el caso de la Danza de los mirlitones-del ballet Cascanueces-,o el estrépito como en el clímax de Francesca de Rimini.
Las melodías de Tchaicovsky no son originalmente vocales,pero son las que mejor cuadran,por su carácter dilatado y avallasador, para el tratamiento que le dio el músico.Tal vez es por eso que Tchaikovsky nunca compuso una gran canción ni una gran ópera y, en cambio sí compuso grandiosa música sinfónica..

La música de Tchaicovsky ha sufrido el desgaste propio de lo muy manoseado.
Sólo es preciso que Ud., como oyente, consiga tomar suficiente distancia frente a fragmentos ,como el Andante Cantábile de la 5° Sinfonía,para poder juzgarlos por sus propios términos...
Ud ,seguramente va a descubrir desde esa perspectiva el talento con que sus temas fueron perfilados y contrastados y qué bien luce el movimiento dentro del diseño total de la partitura.

Hoy,los que somos admiradores inteligentes de Piotr Illich Tchaicovsky nos vemos atraídos por esa claridad de propósitos y ejecución,tanto o más que por la magnífica gestualidad ,la deslumbrante inventiva instrumental y la infalible de los contrastes dramáticos de su música.

Sus sinfonías, sus ballets y óperas,sus obras de cámara y piezas para piano,todas hablan, en definitiva, con la misma voz elocuente.

Función Karajan Sala completa

Función Karajan Sala completa
¡¡Humille Chispita didáctica!!

No piano preparado sino mesa preparada

No piano preparado sino mesa preparada