LA ERA ROMÁNTICA (1850-1920)


El período musical romántico recibió su nombre por los "romances"medievales.Durante los períodos barroco y clásico la música fue impersonal y generalmente se concentraba en Dios o estaba dedicada a El.
El romanticismo destacó la libertad de expresión de los sentimentos personales, no sólo en música sino también en la pintura, la literatura y en todas las artes.
El romanticismo, para empezar es cuestión de poetas. Es una tendencia literaria opuesta al clasicismo, a sus pompas y a sus leyes.
Alemania es la cuna del romanticismo, como Italia fue la del renacimiento.
Los primeros románticos son poetas alemanes que recibieron la influencia de los grandes filósofos de su tiempo (Fichte,Hegel,Schelling) alrededor de 1800.
Por medio del sueño descubren el inconsciente; les gusta lo fantástico, las leyendas medievales...Shakespeare.
La ambición de esos primeros románticos es pintar libremente los movimientos del alma.
El romanticismo es, sin duda, un culto de la personalidad.
El individuo se observa, se estudia. Pero al hundirse en sí mismo, es el alma de todos los hombres la que el artista descubre y trata de expresar.
El romanticismo también es el progreso, el sentimiento de la naturaleza, el poder de la imaginación, la revuelta, o bien, como dice Víctor Hugo, "el liberalismo en la literatura".
La música nunca había sido tan libre como en el siglo XIX, ninguna dictadura, ningún terrorismo estético amenaza a los compositores, que pueden escribir lo que quieran y hacer escuchar sus obras como mejor les plazca.
La personalidad de los artistas románticos invade sus composiciones, así como invade la historia de la música. A menudo,el genio se les sube a la cabeza y se instalan en la Historia como si estuviesen en su casa, con sus desdichas, sus ideas, sus amores.
Cuando en 1804, Beethoven presenta su Tercera Sinfonía(Heroica)a los vieneses estupefactos, los primeros músicos románticos alemanes tienen treinta o cuarenta años.
Los compositores se descubren románticos con cierto retraso.
¡¡PRONTO RECUPERARÁN EL TIEMPO PERDIDO!!

1 comentario:

La música te espera...


Piotr Illich Tchaicovsky ..
"La otra Cara del Amor"..Ken Russell
Viernes 6 de noviembre,21.00
Círculo Odontológico de La Pampa,Lisandro de la Torre 356.
Entrada gratuita
Organiza
Sotto Voce
Auspician
Círculo Odontológico de La Pampa
Subsecretaría de Cultura de La Pampa
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
Colabora
Nexo diNápoli

¿Qué se podrá apreciar en el encuentro didáctico del viernes 6 de Noviembre?

El amor por la música o ,La Otra cara del amor(Título de la película de Ken Russsell)

Un recorrido por las obras dilectas del gran músico ruso (1840 - 1893) , que fue capaz de labrar su propio camino,personal y distinguible , dejó obras maravillosas que aún nos siguen emocionando y que, en silencio o no tanto, le ofrecemos homenajes individuales o por millones.

Algo que probablemente tampoco hubiera bastado para darle la merecida felicidad a Tchaicovsky.

Sotto Voce.

30 de octubre de 2009,y.......

¡¡Gracias por acompañarnos!!

Panorámica de sala / Sottovoce

Panorámica de sala / Sottovoce

Para valorar la música de Tchaikovsky


"La otra cara del amor"(Ken Russell)

El caso de Tchaikovsky y su música trae siempre aparejado a colación la eterna cuestión de los gustos musicales;vale decir porqué hoy un compositor está de moda y mañana es relegado al olvido.
Aún en este siglo ilustrado,el mero nombre de Tchaikovsky suscita entre legiones de prejuiciosos, calificativos tales como ampuloso,superficial o sensiblero.

Gracias al compositor Igor Stravinsky ,fue reinvindicado a los treinta y cinco años de su muerte, cuando Igor estrenó
El Beso del Hada,un ballet sobre un cuento de Andersen ,con canciones y piezas para piano de Piotr Illich.
Fue entonces que se fueron formando opiniones favorables alrededor de la idea de que otros valores animaban la música deTchaikovsky,además de ser "taquillera".

Fue sin duda uno de los dos ó tres orquestadores más grandes del siglo diecinueve
.Sus partituras son modelo de exactitud y pureza de intención,ya fuese su propósito la delicadeza,como es el caso de la Danza de los mirlitones-del ballet Cascanueces-,o el estrépito como en el clímax de Francesca de Rimini.
Las melodías de Tchaicovsky no son originalmente vocales,pero son las que mejor cuadran,por su carácter dilatado y avallasador, para el tratamiento que le dio el músico.Tal vez es por eso que Tchaikovsky nunca compuso una gran canción ni una gran ópera y, en cambio sí compuso grandiosa música sinfónica..

La música de Tchaicovsky ha sufrido el desgaste propio de lo muy manoseado.
Sólo es preciso que Ud., como oyente, consiga tomar suficiente distancia frente a fragmentos ,como el Andante Cantábile de la 5° Sinfonía,para poder juzgarlos por sus propios términos...
Ud ,seguramente va a descubrir desde esa perspectiva el talento con que sus temas fueron perfilados y contrastados y qué bien luce el movimiento dentro del diseño total de la partitura.

Hoy,los que somos admiradores inteligentes de Piotr Illich Tchaicovsky nos vemos atraídos por esa claridad de propósitos y ejecución,tanto o más que por la magnífica gestualidad ,la deslumbrante inventiva instrumental y la infalible de los contrastes dramáticos de su música.

Sus sinfonías, sus ballets y óperas,sus obras de cámara y piezas para piano,todas hablan, en definitiva, con la misma voz elocuente.

Función Karajan Sala completa

Función Karajan Sala completa
¡¡Humille Chispita didáctica!!

No piano preparado sino mesa preparada

No piano preparado sino mesa preparada