Franz Schubert

Para hablar de Schubert,como para hablar de Mozart, es el lenguaje del amor el que habría que emplear.
Ningún sesudo análisis puede explicar la emoción particularque suscita su genio.
En algunas fascetas,estos dos compositores se asemejan;la misma facilidad,la misma imaginación infalible,la misma inocencia....
La mayoría de quienes han escrito acerca de Schubert evocan el cielo al hablar de él,y uno de sus amigos lo calificaba de "loco celestial".
Este ángel tal vez sostuviera relaciones con el cielo ,pero es sin duda de esta tierra.
Si su música tuviera un aroma,sería el del bosque vienés,el del vino del Grinzing,el de los arándanos;¡más no el del incienso!
Su corazón es noble y posee una gran elevación de espíritu.
Schubert tiene siempre la cabal certeza y consciencia de su genio,pero no siente ninguna vanidad.
Nació en Viena en enero de 1797 y murió en Viena en marzo de 1828 ¡tenía 31 años!
Su último año de vida fue-al igual que Mozart- el de sus más grandes obras..el de sus obras maestras .
El mundo necesitará largo tiempo para descubrir la obra de Schubert.
El lied se encuentra en el meollo de su obra.
Nadie ha cantado con un aire más libre y natural
Ninguna música ha hablado a nuestro corazón de manera más fraternal, acompañando sus latidos más secretos.
NADIE HA IDO TAN LEJOS Y TAN SENCILLAMENTE EN LA EXPRESIÓN DE UN SENTIMIENTO POÉTICO.
El tono de esos lieder,que nos penetra,vuelve a encontrarse en toda su obra,¡hasta en sus composiciones más vastas!
¡ESO ES LO QUE NOS LA TRAE TAN CERCA!
No hagamos caso a los cascarrabias que desatinan repitiendo frases históricas sobre las "longitudes"de su música.
SÓLO PARECEN LARGAS AL QUE TIENE PRISA.
¿PUEDE LA DICHA SER DEMASIADO LARGA?
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Lied ,plural Lieder,es una palabra alemana que se emplea para designar las canciones en lengua alemana,sobre todo las de la época romántica.
Las obras de Schubert están precedidas por la letra D,esto se debe a que quién ordenó su catálogo fue el Sr Otto Deustch.
Recordemos que las obras de Mozart están precedidas por la letra K,por ser el Sr Erich Kaegel el que compaginó su casi 680 obras.

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La música te espera...


Piotr Illich Tchaicovsky ..
"La otra Cara del Amor"..Ken Russell
Viernes 6 de noviembre,21.00
Círculo Odontológico de La Pampa,Lisandro de la Torre 356.
Entrada gratuita
Organiza
Sotto Voce
Auspician
Círculo Odontológico de La Pampa
Subsecretaría de Cultura de La Pampa
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
Colabora
Nexo diNápoli

¿Qué se podrá apreciar en el encuentro didáctico del viernes 6 de Noviembre?

El amor por la música o ,La Otra cara del amor(Título de la película de Ken Russsell)

Un recorrido por las obras dilectas del gran músico ruso (1840 - 1893) , que fue capaz de labrar su propio camino,personal y distinguible , dejó obras maravillosas que aún nos siguen emocionando y que, en silencio o no tanto, le ofrecemos homenajes individuales o por millones.

Algo que probablemente tampoco hubiera bastado para darle la merecida felicidad a Tchaicovsky.

Sotto Voce.

30 de octubre de 2009,y.......

¡¡Gracias por acompañarnos!!

Panorámica de sala / Sottovoce

Panorámica de sala / Sottovoce

Para valorar la música de Tchaikovsky


"La otra cara del amor"(Ken Russell)

El caso de Tchaikovsky y su música trae siempre aparejado a colación la eterna cuestión de los gustos musicales;vale decir porqué hoy un compositor está de moda y mañana es relegado al olvido.
Aún en este siglo ilustrado,el mero nombre de Tchaikovsky suscita entre legiones de prejuiciosos, calificativos tales como ampuloso,superficial o sensiblero.

Gracias al compositor Igor Stravinsky ,fue reinvindicado a los treinta y cinco años de su muerte, cuando Igor estrenó
El Beso del Hada,un ballet sobre un cuento de Andersen ,con canciones y piezas para piano de Piotr Illich.
Fue entonces que se fueron formando opiniones favorables alrededor de la idea de que otros valores animaban la música deTchaikovsky,además de ser "taquillera".

Fue sin duda uno de los dos ó tres orquestadores más grandes del siglo diecinueve
.Sus partituras son modelo de exactitud y pureza de intención,ya fuese su propósito la delicadeza,como es el caso de la Danza de los mirlitones-del ballet Cascanueces-,o el estrépito como en el clímax de Francesca de Rimini.
Las melodías de Tchaicovsky no son originalmente vocales,pero son las que mejor cuadran,por su carácter dilatado y avallasador, para el tratamiento que le dio el músico.Tal vez es por eso que Tchaikovsky nunca compuso una gran canción ni una gran ópera y, en cambio sí compuso grandiosa música sinfónica..

La música de Tchaicovsky ha sufrido el desgaste propio de lo muy manoseado.
Sólo es preciso que Ud., como oyente, consiga tomar suficiente distancia frente a fragmentos ,como el Andante Cantábile de la 5° Sinfonía,para poder juzgarlos por sus propios términos...
Ud ,seguramente va a descubrir desde esa perspectiva el talento con que sus temas fueron perfilados y contrastados y qué bien luce el movimiento dentro del diseño total de la partitura.

Hoy,los que somos admiradores inteligentes de Piotr Illich Tchaicovsky nos vemos atraídos por esa claridad de propósitos y ejecución,tanto o más que por la magnífica gestualidad ,la deslumbrante inventiva instrumental y la infalible de los contrastes dramáticos de su música.

Sus sinfonías, sus ballets y óperas,sus obras de cámara y piezas para piano,todas hablan, en definitiva, con la misma voz elocuente.

Función Karajan Sala completa

Función Karajan Sala completa
¡¡Humille Chispita didáctica!!

No piano preparado sino mesa preparada

No piano preparado sino mesa preparada