El lied

¿Qué es el lied?
La palabra alemana lied engloba en su significado tanto el término canción como el de la poesía.
¡No tiene traducción!
Un lied (plural lieder)es en el mundo germánico a la vez un poema al que se le ha puesto música.
Una forma musical,cuyo origen más antiguo, se remonta a la época carolingia(finales de siglo VIII y el IX) con el compositor Franz Peter Schubert;por ello el diccionario lo cita como paradigma.
En sus lieder, música y poesía, se funden en una sola cosa para expresar sus sentimientos.
Ninguna cosa queda subordinada a la otra,la música traduce en sonidos el aliento de las palabras,evoca sentimientos.
La profundidad y la emoción del poema ya no son deshechados en la composición de la canción.
¡Es más!.. para Schubert el lied debe ser la expresión misma de la expresión íntima,servir para liberar el corazón y la imaginación.
Los lieder de Schubert hablan del dolor y la felicidad,la humildad y la soberbia,la sencillez y la altivez,la razón y el corazón,desde la distancia del tiempo hasta hoy.
¡La "fiebre" poética de la época hace furor en los intelectuales y la sociedad vienesa del primer tercio del siglo XIX!.
EN LOS CÍRCULOS AMIGOS DE SCHUBERT EXISTEN MEROS AFICIONADOS...
PERO SUS POESÍAS, AL LADO DE LOS MÁS GRANDES NOMBRES DE LA LITARATURA ROMÁNTICA ALEMANA. SON LOS QUE NUTREN A SCHUBERT DE MATERIAL PARA COMPONER SUS LIEDER.
El interés reside ,para este gran compositor,en la idoneidad del poema para inspirar música.
La nómina de poetas no sólo refleja los gustos personales del compositor y su círculo de amigos,es también el mapa del quehacer literario de una época que gracias a sus lieder ha trascendido.
Los versos musicados de Goethe,Schiller,Mayrhofer,Mattison y Müller constituyen una parte destacada de la producción poética de Schubert.
¡Pero poéticamente no representan más que le 5% de la enorme variedad de los nombres elegidos por el compositor a lo largo de 18 años!.
Recordemos que Franz Peter Schubert compuso más de 600 lieder.

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La música te espera...


Piotr Illich Tchaicovsky ..
"La otra Cara del Amor"..Ken Russell
Viernes 6 de noviembre,21.00
Círculo Odontológico de La Pampa,Lisandro de la Torre 356.
Entrada gratuita
Organiza
Sotto Voce
Auspician
Círculo Odontológico de La Pampa
Subsecretaría de Cultura de La Pampa
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
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Nexo diNápoli

¿Qué se podrá apreciar en el encuentro didáctico del viernes 6 de Noviembre?

El amor por la música o ,La Otra cara del amor(Título de la película de Ken Russsell)

Un recorrido por las obras dilectas del gran músico ruso (1840 - 1893) , que fue capaz de labrar su propio camino,personal y distinguible , dejó obras maravillosas que aún nos siguen emocionando y que, en silencio o no tanto, le ofrecemos homenajes individuales o por millones.

Algo que probablemente tampoco hubiera bastado para darle la merecida felicidad a Tchaicovsky.

Sotto Voce.

30 de octubre de 2009,y.......

¡¡Gracias por acompañarnos!!

Panorámica de sala / Sottovoce

Panorámica de sala / Sottovoce

Para valorar la música de Tchaikovsky


"La otra cara del amor"(Ken Russell)

El caso de Tchaikovsky y su música trae siempre aparejado a colación la eterna cuestión de los gustos musicales;vale decir porqué hoy un compositor está de moda y mañana es relegado al olvido.
Aún en este siglo ilustrado,el mero nombre de Tchaikovsky suscita entre legiones de prejuiciosos, calificativos tales como ampuloso,superficial o sensiblero.

Gracias al compositor Igor Stravinsky ,fue reinvindicado a los treinta y cinco años de su muerte, cuando Igor estrenó
El Beso del Hada,un ballet sobre un cuento de Andersen ,con canciones y piezas para piano de Piotr Illich.
Fue entonces que se fueron formando opiniones favorables alrededor de la idea de que otros valores animaban la música deTchaikovsky,además de ser "taquillera".

Fue sin duda uno de los dos ó tres orquestadores más grandes del siglo diecinueve
.Sus partituras son modelo de exactitud y pureza de intención,ya fuese su propósito la delicadeza,como es el caso de la Danza de los mirlitones-del ballet Cascanueces-,o el estrépito como en el clímax de Francesca de Rimini.
Las melodías de Tchaicovsky no son originalmente vocales,pero son las que mejor cuadran,por su carácter dilatado y avallasador, para el tratamiento que le dio el músico.Tal vez es por eso que Tchaikovsky nunca compuso una gran canción ni una gran ópera y, en cambio sí compuso grandiosa música sinfónica..

La música de Tchaicovsky ha sufrido el desgaste propio de lo muy manoseado.
Sólo es preciso que Ud., como oyente, consiga tomar suficiente distancia frente a fragmentos ,como el Andante Cantábile de la 5° Sinfonía,para poder juzgarlos por sus propios términos...
Ud ,seguramente va a descubrir desde esa perspectiva el talento con que sus temas fueron perfilados y contrastados y qué bien luce el movimiento dentro del diseño total de la partitura.

Hoy,los que somos admiradores inteligentes de Piotr Illich Tchaicovsky nos vemos atraídos por esa claridad de propósitos y ejecución,tanto o más que por la magnífica gestualidad ,la deslumbrante inventiva instrumental y la infalible de los contrastes dramáticos de su música.

Sus sinfonías, sus ballets y óperas,sus obras de cámara y piezas para piano,todas hablan, en definitiva, con la misma voz elocuente.

Función Karajan Sala completa

Función Karajan Sala completa
¡¡Humille Chispita didáctica!!

No piano preparado sino mesa preparada

No piano preparado sino mesa preparada