°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
¿Existió en todas las épocas una música "ligera" al lado de la "gran música" o de la música histórica?
Ciertamente.
Y las distintas clases sociales siempre han tenido diversas músicas
Pero como la música ligera era menos importante y aún no tenía el valor comercial de producto de consumo,no se imprimía y,a menudo ni siquiera se anotaba
Por lo demás,generalmente se podía precindir de la notación:era sencilla y fácil de retener.
En las clases populares ,sobre todo la campesina,se encontraba por doquier,una música de creación popular más o menos improvisada .
Transmitida por tradición oral,esta música pertenece al folklore.
Hacia 1735,Rameau era miembro de la Caverna,asociación artística y gastronómica,cuyas comilonas terminaban con canciones.
Bach hacía oír sus cantatas profanas en los cafés de Leipzig.
Haydn,Mozart,Bethoven ,Schubert escribieron danzas alemanas,contraadanzas ,länder,piezas para cajitas de música y marchas militares.
¿Y las danzas húngaras de Brahms?
¡Se tocaban en las cervecerías!
Si queremos evocar musicalmente el París de Napoleón III,la Viena de Francisco José,o el Londres de la Reina Victoria no pensaremos en los grandes teatros de ópera de los que se enorgullecen estas tres grandes ciudades.
Pensaremos en las operetas de Offenbach,de Strauss,de Sullivan.
También en las danzas de la época,tan inseparables de los atuendos y tocados.
¡Cuadrillas,polkas,valses ,mazurcas!
Las danzas y las canciones no se crean para durar.
Cada generación suscita otras nuevas.
Sin embargo,los dos Johann Strauss ,padre e hijo dieron al vals tal encanto y tal calidad que nunca se pasa de moda.
¡Todavía hoy se escucha y se baila!
¡Tal vez no con el mismo vértigo!
Richard Strauss(sin ningún parentesco) multiplica los valses en el Caballero de la Rosa,la Valse de Ravel es una apoteosis del vals vienés.
Shoenberg y Berg arreglaron sutilmentevarios valses de Strauss.
La Orquesta filarmónica de Viena con famosos dierctores invitados ofrece el gran concierto del Año Nuevo con la música de los Strauss.
En este encuentro didáctico ¡Compás de tres por cuatro! No sólo se apreciará esa música inseparable de las crinolinas ,de las cinturas de avispa,de las bujías,con el perfume de galantería caduca que nos hace soñar con una vida anterior,sino que también a la par se verán secuencias de la Viena Imperial,de los paisajes bucólicos del sur de Austria ,del macizo montañoso de Linz...y otras más.
Con la Orquesta Filarmónica de Viena y como directores:Lorin Maazel,George Petre y Daniel Barenboim.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
La aparición de música ligera escrita ¡es cosa seria!
Por primera vez entra en competencia con"la grande"
¡Sin crear abismos ni socavar cavernas!
Sotto Voce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La música te espera...


Piotr Illich Tchaicovsky ..
"La otra Cara del Amor"..Ken Russell
Viernes 6 de noviembre,21.00
Círculo Odontológico de La Pampa,Lisandro de la Torre 356.
Entrada gratuita
Organiza
Sotto Voce
Auspician
Círculo Odontológico de La Pampa
Subsecretaría de Cultura de La Pampa
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
Colabora
Nexo diNápoli

¿Qué se podrá apreciar en el encuentro didáctico del viernes 6 de Noviembre?

El amor por la música o ,La Otra cara del amor(Título de la película de Ken Russsell)

Un recorrido por las obras dilectas del gran músico ruso (1840 - 1893) , que fue capaz de labrar su propio camino,personal y distinguible , dejó obras maravillosas que aún nos siguen emocionando y que, en silencio o no tanto, le ofrecemos homenajes individuales o por millones.

Algo que probablemente tampoco hubiera bastado para darle la merecida felicidad a Tchaicovsky.

Sotto Voce.

30 de octubre de 2009,y.......

¡¡Gracias por acompañarnos!!

Panorámica de sala / Sottovoce

Panorámica de sala / Sottovoce

Para valorar la música de Tchaikovsky


"La otra cara del amor"(Ken Russell)

El caso de Tchaikovsky y su música trae siempre aparejado a colación la eterna cuestión de los gustos musicales;vale decir porqué hoy un compositor está de moda y mañana es relegado al olvido.
Aún en este siglo ilustrado,el mero nombre de Tchaikovsky suscita entre legiones de prejuiciosos, calificativos tales como ampuloso,superficial o sensiblero.

Gracias al compositor Igor Stravinsky ,fue reinvindicado a los treinta y cinco años de su muerte, cuando Igor estrenó
El Beso del Hada,un ballet sobre un cuento de Andersen ,con canciones y piezas para piano de Piotr Illich.
Fue entonces que se fueron formando opiniones favorables alrededor de la idea de que otros valores animaban la música deTchaikovsky,además de ser "taquillera".

Fue sin duda uno de los dos ó tres orquestadores más grandes del siglo diecinueve
.Sus partituras son modelo de exactitud y pureza de intención,ya fuese su propósito la delicadeza,como es el caso de la Danza de los mirlitones-del ballet Cascanueces-,o el estrépito como en el clímax de Francesca de Rimini.
Las melodías de Tchaicovsky no son originalmente vocales,pero son las que mejor cuadran,por su carácter dilatado y avallasador, para el tratamiento que le dio el músico.Tal vez es por eso que Tchaikovsky nunca compuso una gran canción ni una gran ópera y, en cambio sí compuso grandiosa música sinfónica..

La música de Tchaicovsky ha sufrido el desgaste propio de lo muy manoseado.
Sólo es preciso que Ud., como oyente, consiga tomar suficiente distancia frente a fragmentos ,como el Andante Cantábile de la 5° Sinfonía,para poder juzgarlos por sus propios términos...
Ud ,seguramente va a descubrir desde esa perspectiva el talento con que sus temas fueron perfilados y contrastados y qué bien luce el movimiento dentro del diseño total de la partitura.

Hoy,los que somos admiradores inteligentes de Piotr Illich Tchaicovsky nos vemos atraídos por esa claridad de propósitos y ejecución,tanto o más que por la magnífica gestualidad ,la deslumbrante inventiva instrumental y la infalible de los contrastes dramáticos de su música.

Sus sinfonías, sus ballets y óperas,sus obras de cámara y piezas para piano,todas hablan, en definitiva, con la misma voz elocuente.

Función Karajan Sala completa

Función Karajan Sala completa
¡¡Humille Chispita didáctica!!

No piano preparado sino mesa preparada

No piano preparado sino mesa preparada