Carmen :Amor,fiesta y muerte.

Puede decirse de Carmen que es la más española de las óperas y a la vez la más francesa.Una obra que contiene todos los tópicos hispanos,- la gitana , el torero, los contrabandistas- y que gracias a una música absolutamente genial ha traspasado las fronteras territoriales para convertirse en un mito de alcance universal. Pero Carmen ha sido muy mal comprendida, tanto por quienes se sintieron escandalizados por la modernidad del personaje (una mujer muy segura de sí misma y que ama la libertad por encima de todo hasta el punto de desafiar a la muerte para conservarla) como por quienes han visto en ella una mujer promiscua, devoradora de hombres o incluso una simple prostituta.

La gracia de Carmen...

Carmen, la novela de Prospére Mérimé, símbolo precoz de la mujer fatal que conduce al hombre a su perdición, está basada en la historia real de una cigarrera gitana de Sevilla.
Henry Meilhac y Ludovic Halévy extrajeron de esta novela el argumento de la ópera Carmen.
El teatro la OPÉRA-COMIQUE de París no vió con buenos ojos la idea.

¿Carmen?
¿No es cierto que el amante la mata en la escena?
¿Y ese fondo de gitanos y armadores de cigarros?
¡Nunca se ha visto algo semejante!

¡Nunca!...decía Camille du Locle, su director, que además no tenía confianza en la obra..

La consideraba demasiado atrevida, peligrosa y poco convencional .

Corría el año 1874 y como Carmen tiene diálogos hablados más que recitativos correspondía estrenarse en la Opéra-Comique, pero du Locle estaba inquieto a causa del tema y su efecto en el público.

Francia tenía reputación de país perverso en el extranjero pero la clase media francesa era sólidamente moralista e inclusive puritana.

¡¡Camille du Locle imaginaba que toda su clientela le podía hacer un boicot al teatro!!.

De allí proviene que Carmen está catalogada como ópera cómica cuando en realidad no lo es ya que pertenece al período del verismo o nuevo realismo (al igual que Pagliacci y Caballería Rusticana) que refleja el drama naturalista de Emile Zola, con escenografía ajustada a la pobreza, con credibilidad del presente, con gente pobre en ambientes escuálidos ..¡La ópera del verismo exigía carros y látigos en lugar de cetros y coronas !!

Carmen es una pieza excepcional, única en su género.
Su partitura es emblemática de la ópera francesa.

Gorges Bizet fue el hado que compuso una música netamente francesa y con un colorido exquisito, que aunque pretenda ser hispano nada tiene de tal.

¡Justamente ésta es la gracia de Carmen!

A Sotto Voce,21 DE MARZO 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La música te espera...


Piotr Illich Tchaicovsky ..
"La otra Cara del Amor"..Ken Russell
Viernes 6 de noviembre,21.00
Círculo Odontológico de La Pampa,Lisandro de la Torre 356.
Entrada gratuita
Organiza
Sotto Voce
Auspician
Círculo Odontológico de La Pampa
Subsecretaría de Cultura de La Pampa
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
Colabora
Nexo diNápoli

¿Qué se podrá apreciar en el encuentro didáctico del viernes 6 de Noviembre?

El amor por la música o ,La Otra cara del amor(Título de la película de Ken Russsell)

Un recorrido por las obras dilectas del gran músico ruso (1840 - 1893) , que fue capaz de labrar su propio camino,personal y distinguible , dejó obras maravillosas que aún nos siguen emocionando y que, en silencio o no tanto, le ofrecemos homenajes individuales o por millones.

Algo que probablemente tampoco hubiera bastado para darle la merecida felicidad a Tchaicovsky.

Sotto Voce.

30 de octubre de 2009,y.......

¡¡Gracias por acompañarnos!!

Panorámica de sala / Sottovoce

Panorámica de sala / Sottovoce

Para valorar la música de Tchaikovsky


"La otra cara del amor"(Ken Russell)

El caso de Tchaikovsky y su música trae siempre aparejado a colación la eterna cuestión de los gustos musicales;vale decir porqué hoy un compositor está de moda y mañana es relegado al olvido.
Aún en este siglo ilustrado,el mero nombre de Tchaikovsky suscita entre legiones de prejuiciosos, calificativos tales como ampuloso,superficial o sensiblero.

Gracias al compositor Igor Stravinsky ,fue reinvindicado a los treinta y cinco años de su muerte, cuando Igor estrenó
El Beso del Hada,un ballet sobre un cuento de Andersen ,con canciones y piezas para piano de Piotr Illich.
Fue entonces que se fueron formando opiniones favorables alrededor de la idea de que otros valores animaban la música deTchaikovsky,además de ser "taquillera".

Fue sin duda uno de los dos ó tres orquestadores más grandes del siglo diecinueve
.Sus partituras son modelo de exactitud y pureza de intención,ya fuese su propósito la delicadeza,como es el caso de la Danza de los mirlitones-del ballet Cascanueces-,o el estrépito como en el clímax de Francesca de Rimini.
Las melodías de Tchaicovsky no son originalmente vocales,pero son las que mejor cuadran,por su carácter dilatado y avallasador, para el tratamiento que le dio el músico.Tal vez es por eso que Tchaikovsky nunca compuso una gran canción ni una gran ópera y, en cambio sí compuso grandiosa música sinfónica..

La música de Tchaicovsky ha sufrido el desgaste propio de lo muy manoseado.
Sólo es preciso que Ud., como oyente, consiga tomar suficiente distancia frente a fragmentos ,como el Andante Cantábile de la 5° Sinfonía,para poder juzgarlos por sus propios términos...
Ud ,seguramente va a descubrir desde esa perspectiva el talento con que sus temas fueron perfilados y contrastados y qué bien luce el movimiento dentro del diseño total de la partitura.

Hoy,los que somos admiradores inteligentes de Piotr Illich Tchaicovsky nos vemos atraídos por esa claridad de propósitos y ejecución,tanto o más que por la magnífica gestualidad ,la deslumbrante inventiva instrumental y la infalible de los contrastes dramáticos de su música.

Sus sinfonías, sus ballets y óperas,sus obras de cámara y piezas para piano,todas hablan, en definitiva, con la misma voz elocuente.

Función Karajan Sala completa

Función Karajan Sala completa
¡¡Humille Chispita didáctica!!

No piano preparado sino mesa preparada

No piano preparado sino mesa preparada